Encontrar piso en París (I)


Encontrar piso en París es un reto. No es nada fácil porque suelen pedir, además de una fianza generosa, un aval francés. El aval francés consiste en el que alguna persona de nacionalidad francesa te avale. Esto complica muchísimo la búsqueda de piso, porque además los propietarios no suelen querer inquilinos (o como dicen ellos locataires) extranjeros.

¿Cómo encontrar piso? Lo primero es traerte de España todos los documentos que tengas que puedan acreditar que eres capaz de pagar el piso (declaración de la renta, , partida de nacimiento bilingüe para la CAF, nómina tuya si trabajas o de tus padres...) y después solo queda buscar sin perder la paciencia.

Debes saber además que en París los pisos no tienen nada que ver con los pisos españoles, ya que en París es muy común vivir en estudios de entre 9 y 30 metros cuadrados, y que hay ciertas zonas que son más recomendables que otras. Otra opción es encontrar compañeros de piso (colocataires o colocs).

Vivir en una residencia

Esta opción, normalmente fácil en España, en París es algo más complicada. Están las residencias del CROUS, que no son una mala opción pero hay tortas por conseguir plaza. Además, el plazo para solicitarlo se suele cerrar en abril. Es común en las residencias del CROUS tener que compartir los baños con todos los compañeros de pasillo. Hay ciertas universidades, como la Sorbonne que tienen convenios con residencias de la Cité Universitaire o del CROUS, es muy recomendable ponerse en contacto con la universidad a la que vas para ver si te pueden ayudar de alguna forma. En la Casa de España de la Cité es casi imposible entrar, suelen entrar estudiantes de doctorado.
Otro tipo de residencias son las privadas, hay muchas que son católicas y sólo admiten a chicos o sólo a chicas y pueden ser bastante estrictas con las visitas y los horarios.

Compartir piso

Esta opción se basa en conseguir o no un piso que compartir. Hay muchas páginas que te ponen en contacto con gente que busca piso, es cuestión de tener suerte y encontrar un piso que te convenza y gente con la que compartirlo.

Alquilar un estudio
Si no te importa vivir solo, es relativamente más sencillo encontrar un pequeño estudio solo para ti, los precios oscilan en función de la zona en la que quieras vivir.

Vivir con una familia
Para vivir con una familia tenemos la opción de ser au-pair (cuidar de los niños y de la casa a cambio de una habitación gratis o más barata) o que la familia te alquile una habitación que tengan libre. El problema de esta opción es que muchas familias no quieren hacerte contrato y esto te impide cobrar la CAF.

La CAF es una ayuda del gobierno francés para los estudiantes que están de alquiler, oscila entre los 80 y los 200 euros. Su cuantía depende de si compartes piso, tienes ingresos o las dimensiones de tu piso.
Retomaré asuntos como el seguro, la CAF, o las zonas más recomendables en otro post.
A continuación os dejo una serie de webs que te pueden ayudar:
Encontrar un pisoEncontrar compañeros de piso
Residencias

6 comentarios:

Sirius dijo...

Es un blog muy interesante, y puede sernos muy util a los que vamos para allá, felicidades!

nat dijo...

C'est très bien fait Maria, Bravo !!!! Et c'est une parisienne qui te le dit ;)

Daniele dijo...

Hola, soy un chico italiano de 22 anos italiano que hace dos anos que estoy en paris (empiezando de erasmus y al final me quedé) y ahora voy buscando una chica para compartir un piso de 50m2 en el 13eme arrondissement cerca de place d'italie. El piso tiene dos habitaciones: una pequena (la mia) y otra grande para dos personas. Cocina y bano. En la grande ya hay otra chica pues voy buscando una chica mas. El precio es de 450 euros gastos incluidos, con contrato (asi que puede pedir la CAF). podeis escribirme o poner directamente la direccion danieleweb@yahoo.com en el messenger asi hablamos facil... xao!

ErasmusOfParis dijo...

Sí lo te habla un poquito de Ingles, lo puede tomar uma lista de Residencia Estudentes gratis ahi ;)

jose attiach dijo...

Hola
tengo un studio que quiero rentar en Paris 75009 metro blanche /st georges rue de douai
todo comprendido ideal para estudiante o stagere 395 euros por mes todo comprendido mas una fianza de 1 mes que se devuelve al termino del contrato llamar a pepe al 0615733085 o escrivir al liveinparis2015@hotmail.com

jose attiach dijo...

Hola
tengo un studio que quiero rentar en Paris 75009 metro blanche /st georges rue de douai
todo comprendido ideal para estudiante o stagere 395 euros por mes todo comprendido mas una fianza de 1 mes que se devuelve al termino del contrato llamar a pepe al 0615733085 o escrivir al liveinparis2015@hotmail.com

Publicar un comentario