3 comentarios

Donde comprar libros baratos en París


Pese a lo que parece no todo es caro en París, la cultura es en general más barata que en España, pronto hablaremos del cine pero hoy nos centraremos en los libros. Si queréis comprar libros a partir de 0,20 céntimos tenéis que ir al Boulevard Saint Michel, donde hay al menos tres librerías con libros de segunda mano muy bien de precio.
La primera de ellas es la míticia Gibert Joseph en el 50, del boulevard saint-Michel.
La segunda es Gibert Jeune, tiene nueve sucursales en París podéis ver su distribución aquí ambas cuentan con libros de segunda mano y además unas extensas papelerías y librerías donde se puede encontrar de todo. La tercera tienda es menos conocida, ofrece también discos y DVD, se llama Silly Melody y está en el 14 Boulevard Saint-Germain, y abre todos los días.
Podréis encontrar libros en español, y desde clásicos a libros infantiles
read more
5 comentarios

La Caf



La CAF es una ayuda que da el Gobierno Francés para el alojamiento. La cantidad de ayuda depende de los ingresos y tipo de alojamiento. Suelen dársela a todos los estudiantes sin importar nacionalidad.
Para poder solicitar esta ayuda es necesario tener un contrato a tu nombre y que el propietario del alojamiento rellene una serie de papeles, si se trata de una residencia es más sencillo porque suelen tener acuerdos con la CAF.
Entre otros requisitos también el alojamiento debe tener una superficie mínima de 9m2 para una persona y 16m2 para dos y tampoco podéis tener ningún parentesco con el propietario.
Debéis rellenar un formulario en la web, deberéis adjuntar también un RIB, una copia del contrato, fotocopia del DNI, y en ocasiones una partida de nacimiento bilingüe que debéis conseguir en España si os la piden.
La ayuda económica depende de diferentes factores, si compartís piso suele ser menor, normalmente suele oscilar entre 100 y 200 euros, hay un simulador en la página web que os dice cuánto dinero os darán aproximadamente.
Recordad que el primer mes no os darán ayuda. Suelen tardar en resolver todo el papeleo, pero no os preocupéis porque si se retrasan os ingresarán toda la ayuda de golpe, normalmente se ingresa el día 5 de cada mes. Tened paciencia porque la burocracia francesa es muy lenta, y pensad que cuanto antes entreguéis todo antes os darán el dinero.
read more
4 comentarios

Abrir una cuenta en el banco



En España abrir una cuenta en el banco es una operación bastante sencilla. En París no. Os recomiendo que os hagais una cuenta francesa porque el RIB es necesario para sacarte el abono de transportes. El RIB es tu número de cuenta, normalmente te piden una fotocopia para recibir la CAF o para otras cosas. En Francia no te dan cartilla, pero la ventaja es que puedes controlar totalmente tu cuenta por Internet.

Para empezar debéis saber que no podéis abrir una cuenta en cualquier banco, tiene que ser un banco dentro de vuestro distrito. Es decir, una oficina que esté cerca de vuestra casa. La excepción consiste en que a veces los primeros días de clase algunos bancos montan unos stands con información en los que puedes abrir tu cuenta, os recomiendo esta opción porque lo simplifica todo.
No intentéis haceros una cuenta antes de tener una dirección, porque no es posible. Además, cuando tengáis casa os pedirán algo que demuestre que vivís allí: el contrato, un recibo del agua a vuestro nombre... Por lo que si estáis de ilegales probablemente sólo os admitirá La Poste, el Banco Nacional de Francia.
Para empezar, en muchas oficinas tienes que pedir cita previa para abrir la cuenta.
Debéis saber que cada sucursal tiene requisitos diferentes para que puedas abrir una cuenta: en mi sucursal nos dejaron presentar una attestation que justificaba nuestro domicilio, ya que nuestro contrato era ilegible. La empleada del banco tuvo que pedir permiso al director, nos dijo que habíamos tenido suerte porque era de origen español.
La tarjeta de crédito o la chequera en algunas oficinas no te la facilitan hasta el segundo mes. Pensad que en todas las viviendas estáis obligados por ley contratar un seguro, en el banco os lo ofrecen como oferta desde un euro, así que estad atentos.
En conclusión, armaros de valor porque la burocracia francesa es una pesadilla, como banco yo os recomiendo el LCL, ya que no he tenido ningún problema con ello.
read more
6 comentarios

Encontrar piso en París (I)


Encontrar piso en París es un reto. No es nada fácil porque suelen pedir, además de una fianza generosa, un aval francés. El aval francés consiste en el que alguna persona de nacionalidad francesa te avale. Esto complica muchísimo la búsqueda de piso, porque además los propietarios no suelen querer inquilinos (o como dicen ellos locataires) extranjeros.

¿Cómo encontrar piso? Lo primero es traerte de España todos los documentos que tengas que puedan acreditar que eres capaz de pagar el piso (declaración de la renta, , partida de nacimiento bilingüe para la CAF, nómina tuya si trabajas o de tus padres...) y después solo queda buscar sin perder la paciencia.

Debes saber además que en París los pisos no tienen nada que ver con los pisos españoles, ya que en París es muy común vivir en estudios de entre 9 y 30 metros cuadrados, y que hay ciertas zonas que son más recomendables que otras. Otra opción es encontrar compañeros de piso (colocataires o colocs).

Vivir en una residencia

Esta opción, normalmente fácil en España, en París es algo más complicada. Están las residencias del CROUS, que no son una mala opción pero hay tortas por conseguir plaza. Además, el plazo para solicitarlo se suele cerrar en abril. Es común en las residencias del CROUS tener que compartir los baños con todos los compañeros de pasillo. Hay ciertas universidades, como la Sorbonne que tienen convenios con residencias de la Cité Universitaire o del CROUS, es muy recomendable ponerse en contacto con la universidad a la que vas para ver si te pueden ayudar de alguna forma. En la Casa de España de la Cité es casi imposible entrar, suelen entrar estudiantes de doctorado.
Otro tipo de residencias son las privadas, hay muchas que son católicas y sólo admiten a chicos o sólo a chicas y pueden ser bastante estrictas con las visitas y los horarios.

Compartir piso

Esta opción se basa en conseguir o no un piso que compartir. Hay muchas páginas que te ponen en contacto con gente que busca piso, es cuestión de tener suerte y encontrar un piso que te convenza y gente con la que compartirlo.

Alquilar un estudio
Si no te importa vivir solo, es relativamente más sencillo encontrar un pequeño estudio solo para ti, los precios oscilan en función de la zona en la que quieras vivir.

Vivir con una familia
Para vivir con una familia tenemos la opción de ser au-pair (cuidar de los niños y de la casa a cambio de una habitación gratis o más barata) o que la familia te alquile una habitación que tengan libre. El problema de esta opción es que muchas familias no quieren hacerte contrato y esto te impide cobrar la CAF.

La CAF es una ayuda del gobierno francés para los estudiantes que están de alquiler, oscila entre los 80 y los 200 euros. Su cuantía depende de si compartes piso, tienes ingresos o las dimensiones de tu piso.
Retomaré asuntos como el seguro, la CAF, o las zonas más recomendables en otro post.
A continuación os dejo una serie de webs que te pueden ayudar:
Encontrar un pisoEncontrar compañeros de piso
Residencias
read more
2 comentarios

Erasmus en París




Este blog pretende ser una página que facilite la vida a los futuros erasmus en París. París es una buena ciudad para irse de Erasmus, ya que es una de las ciudades con mayor vida cultural. Pero también es cierto que la cultura francesa tiene algunas peculiaridades que pueden hacer que nuestros inicios en París sean fáciles. Espero con este blog facilitaros las dudas iniciales que todos hemos tenido. Un saludo a todos, los comentarios son bienvenidos.
read more